jueves, 2 de mayo de 2013

Ardbeg Galileo

ARDBEG GALILEO, EL HOMENAJE AL PRIMER EXPERIMENTO DEL MUNDO EN EL ESPACIO LLEVADO A CABO POR UNA DESTILERÍA


La nueva edición limitada de la legendaria Destilería de Islay rinde homenaje a Galileo, el padre de la astronomía moderna

Ardbeg, galardonado tres veces consecutivas como el mejor whisky del mundo, vuelve a sorprender a los amantes de este oro líquido

La Destilería Ardbeg, situada en la escocesa isla de Islay, tiene el placer de anunciar el lanzamiento de
Ardbeg Galileo, una edición limitada de 12 Years Old Single Malt Whisky. Un homenaje al primer experimento mundial de maduración del whisky en el espacio, previamente anunciado en el Festival Internacional de Ciencia de Edimburgo, el pasado abril.

Ardbeg Galileo es un embotellado especial de diferentes estilos de Ardbeg del año 1999, combinados todos entre sí para ofrecer una textura dulce y ahumada. La esencia de esta edición limitada de Ardbeg se encuentra en su maduración que mezcla barricas de vino Marsala, procedentes de Sicilia, combinadas con el sello de maduración de Ardbeg, de doble destilación en barricas de Bourbon. Las barricas de Marsala añaden aromas frutales y texturas a la famosa turba de Ardbeg, el estilo ahumado de la Destilería. Ardbeg Galileo está embotellado con un 49% ABV y, como siempre, no está filtrado en frío lo que demuestra la complejidad de turba que posee.

El whisky ha sido nombrado Galileo en honor al padre de la astronomía moderna. Es un whisky que homenajea el primer experimento jamás emprendido por la Destilería Ardbeg, o cualquier otra destilería del mundo en esta materia. A finales del año 2011, Ardbeg fue invitado por la compañía de investigación estadounidense NanoRacks LLC, con sede en Houston Texas, para participar en un experimento de dos años con el objetivo de poner a prueba compuestos micro-orgánicos procedentes de la producción de la Destilería en Islay. Este experimento de maduración (la interacción de estos componentes con madera de roble carbonizada) entre la gravedad normal de la Tierra y la micro-gravedad en el espacio, se está llevando a cabo, en estos momentos, en la Estación Espacial Internacional.

Los viales que fueron lanzados, a finales del año 2011, por el cohete Soyuz desde Baikanor en Kazajstán, contienen una clase de compuestos conocidos como "terpenos", un conjunto de compuestos químicos muy extendidos en la naturaleza, a menudo muy aromáticos y con un fuerte sabor. El experimento podría explicar el funcionamiento de estas complejas moléculas, ya que permanecerán en la Estación Espacial Internacional durante al menos dos años y ayudará a descubrir nuevos hallazgos sobre el cambio que estas moléculas sufren en un ambiente de casi 'gravedad cero'. Además, debería ayudar a Ardbeg a encontrar nuevos componentes químicos para ampliar el espectro de su propio sabor.

El experimento tendrá aplicaciones para una variedad de productos comerciales y de investigación, incluyendo, futuras generaciones de whisky Ardbeg.

En estrecha colaboración con el equipo escocés de la Destilería Ardbeg, el equipo de NanoRacks monitorizará el experimento comparándolo con las muestras estudiadas en la Tierra, tanto en Houston, en las instalaciones de NanoRacks en Texas, como en el Almacén 3 de la Destilería Ardbeg en la escocesa isla de Islay.

El Dr. Bill Lumsden, máximo responsable en la destilación y creación del whisky de la compañía Glenmorangie, ha explicado: "Hasta ahora todo marcha bien, el experimento comenzó en enero de 2012 cuando los científicos rompieron el muro de separación entre los dos componentes. Vamos a tardar al menos un año más en conocer los resultados, pero mientras tanto pensamos que la mejor manera de celebrar el experimento era con el lanzamiento de Ardbeg Galileo: nuestro propio homenaje terrenal para el experimento científico que tiene lugar ahora en el espacio."


Ardbeg Galileo- Notas de Cata

Color:


Ámbar profundo.


Nariz:


En toda su fuerza, hollín/alquitrán, caramelo picante, palomitas de maíz de mantequilla con notas de frutas maduras, frutas exóticas y tropicales (plátano, mango y lichi). Un toque de agua fresca apacigua las notas de espuma de mar.


Sabor:

La textura aceitosa y ligera conduce al cremoso dulce de leche, ahumados albaricoques bañados en crema, plátano maduro y un montón de especias, canela y anís.

Final:
El ahumado, pero dulce, permanece largo tiempo en boca, conduciendo a la mente de vuelta a las ricas y ahumadas frutas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario