viernes, 9 de enero de 2009

Caracteristicas técnicas de los vinos del Bierzo

1. VINOS BLANCOS.
Fase Visual.

Colores claros con reflejos amarillo pajizo sobre todo si figura la variedad Godello, haciéndose más amplio si entra en mayor proporción la Doña Blanca.

Fase Olfativa.

Aromas primarios intensos, con carácter marcadamente frutal: manzana golden y frutas maduras dependiendo de la variedad, manteniendo un toque herbáceo en ciertos vinos. Aromas secundarios delicados y largos de carácter alcohólico.

Fase Gustativa

Debido a la mezcla de variedades que intervienen para aportar cualidades al equilibrio final, la fase gustativa es completa en sensaciones, apreciando tonos dulces con acidez viva y postgusto largo satisfactorio. Variedades como Doña Blanca y Malvasía aportan características de paladar y cuerpo.

2. VINOS ROSADOS.

Fase Visual.

Gama de colores desde el rosa pálido al rosa fresa.

Fase Olfativa.

Aromas primarios que recuerdan la variedad Mencía: Intensidad media, finos y de carácter afrutado, fresa, frambuesa y tonos dulces a frutas maduras si la mezcla es con vinos blancos.

Fase Gustativa

Suaves y cálidos, de constitución plena con postgusto frutal.


3. VINOS TINTOS DEL AÑO.

Fase Visual.

Rojo guinda con importantes matices violáceos en capa fina que nos descubre su juventud.

Fase Olfativa.

Expresión aromática intensa que termina en frutos silvestres: moras, frambuesas, fresas. Francos en nariz apreciándose también matices metálicos característicos de la variedad Mencía.

Fase Gustativa

Suaves en ataque en boca, paso elegante, untuoso y aterciopelado, equilibrados en taninos y acidez. Retrogusto persistente de la variedad.

4.- VINOS DE CRIANZA Y RESERVA.

Fase Visual.

Amplia gama desde el rojo guinda al rojo teja oscuro. Lágrima potente y fina.

Fase Olfativa.

Recuerdos de aromas primarios de la variedad Mencía, evolucionados a frutas pasas (higos pasos, ciruelas, etc.).Toque de madera fino y delicado, tabaco, frutos secos, regaliz y aromas especiados.

Fase Gustativa

Paso amplio y aterciopelado. Sabores delicados a madera, vainilla, frutas dulces, pasas, con postgusto potente y marcadamente alcohólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario