miércoles, 7 de enero de 2009

Highlands Whiskies

También conocidas como Tierras Altas de Escocia. Ésta es la mayor de las regiones y tiene whiskies con características muy bien diferenciadas.
La separación entre Las Highlands y las Lowlands siempre fue motivo de disputas. En 1797 se trazó una línea que pasaba por Dundee, Perth y ligeramente por el norte de Stirling sobre el que pasan las Highlands.
En las Highlands siempre estuvo permitido el uso de alambiques y “washs”, más pequeños y que dotan a estos whiskies de un carácter más complejo.
Los productos procedentes de las North Highlands (Tierras Altas del Norte) tienen unas características marcadamente salinas dada su proximidad al mar. Son productos bastante complejos, de medio cuerpo y con un toque ahumado tales como el Old Pulteney, Clynelish o el Balblair.
Las Central Highlands es la región más montañosa y los whiskies procedentes de este área tienden a ser más ligeros, con menos cuerpo y más dulces que otros Highlands. Por ejemplo: Dalwhinnie, Blair Athol y Aberfeldy.
Las West Highlands o Tierras Altas Occidentales, son ante todo una región costera, de difícil acceso por tierra y que en tiempos remotos favoreció la producción de whiskies clandestinos. Su gran distancia de los centros importantes así como la ausencia casi total de cebada local condujeron a la aparición de destilerías pequeñas, sobre todo para producción a nivel local. Estos whiskies compensan el carácter suave de los elaborados en las Central Highlands cuya influencia costera y algo trufada marca la cercanía con Islay.
Los únicos ejemplos aún vivos son Ben Nevis y Oban.
Las East Highlands o Tierras Altas Orientales están influidas por unas circunstancias históricas inusitadas y cuenta con una concentración de castillos y torres única en el mundo. Sus whiskies tienen un aroma más “malty” con notas de cereal, cítricos y especias. Estos whiskies gozan de un envejecimiento en barriles de” Sherry”. Ejemplos: Royal Lochbagar, Ardmore, North Port y Glen Garioch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario