miércoles, 7 de enero de 2009

Whiskies de Estados Unidos

La historia de los estados Unidos está estrechamente vinculada a la de sus whiskies. Las primeras destilaciones datan de 1640, 30 años después de la llegada de los colonos ingleses a Jamestown. Las hambrunas desatadas en Escocia e Irlanda durante el siglo XVIII condujeron a un éxodo masivo de sus habitantes hacia América. Los emigrantes llevaban consigo los alambiques que les permitían fabricar sus uisge beatha.
Los estados de Pensilvania, Maryland y Virginia se hicieron famosos gracias al alcohol a base de centeno que producían, el Monongahela. Fue entonces cuando el Bourbon Whiskey y el Tennessee, producidos a partir de maíz, revolucionaron la historia del whiskey americano. Después de la Guerra de Secesión (1861-1865) el espíritu empresarial de Jack Daniel, Jim Beam o de George Dickel dio lugar a una auténtica industria del whiskey que posteriormente se deterioró bastante debido a ambas guerras mundiales. No obstante, las consecuencias de la Segunda Gran Guerra permitieron un nuevo lanzamiento del whiskey americano. Éste fue exportado a los soldados americanos que se encontraban en Europa y en Asia (hecho inmortalizado en las películas del Oeste). Hoy en día esta variedad de whiskey sufre una importante falta de reconocimiento.
El desarrollo de whiskies de calidad superior como los small batch y los single barrels es probable que originen algún cambio positivo. A veces se critica el whiskey americano por su fuerte sabor a caramelo. Sin embargo, tiene una gran gama aromática y gustativa. Es habitual encontrar sabores afrutados, oleaginosos, especiados y hasta incluso de tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario