jueves, 8 de enero de 2009

Whiskey Irlandes

El Irish Whiskey o Whiskey Irlandés es el más antiguo del mundo… ésta es la eterna disputa entre escoceses e irlandeses. Sea como fuere, lo cierto es que cada 17 de marzo los irlandeses festejan San Patricio. La leyenda cuenta que este monje introdujo la destilación en Irlanda en el año 432. La invasión inglesa de 1. 170 permitió al whiskey irlandés ir más allá de sus fronteras. A finales del siglo XVIII el país contaba con 2.000 destilerías, la mayor parte de ellas clandestinas. Fue en ese momento cuando se crearon las Jameson y John Power. Sin embargo, a partir de 1832 empezó el declive: la guerra civil de 1916 cerró las puertas al mercado británico y la prohibición en Estados Unidos (1920-1933) interrumpió las exportaciones de whiskey irlandés al que hasta entonces había sido su principal mercado receptor.
Para evitar esa caída libre del sector, la Cork Distilleries Company se fundió en 1973 con la Irish Group Distillers que acababa de adquirir la destilería Bushmills. En 1988 el grupo Pernod Ricard compró la Irish Distillers. Hoy en día existen tres centros de destilación en Irlanda: Midletown, Cooley y Bushmills.
Casi todo Irish Whiskies son blends y están compuestos por una mezcla de cebada y malta. En estos se emplea raramente la avena, el centeno y el maíz y la destilación varía de unas regiones a otras. En Bushmills el wash es destilado tres veces en unos alambiques de tipo pot still de tamaño medio. En Cooley es destilado dos veces como sucede en Escocia. Por su parte, en Midletown, además de la triple destilación, algunos whiskies pueden ser destilados hasta cinco veces pasando por alambiques pot still y patent still.
Para conseguir la denominación Irish Whiskey, el alcohol ha de envejecer en barriles durante al menos tres años en tierras irlandesas. Estos últimos suelen ser de sherry o bourbon.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Carvaro,
    Me gustaría que nos explicaras cuales son las diferencias entre los whiskys irlandes, escocés y americano.
    Y entre todas ellas comentarnos cual es el mejor sino el de más calidad.
    Gracias
    Pulga

    ResponderEliminar