miércoles, 7 de enero de 2009

Historia del Whisky Escoces

"Escocia que está llena de lagos y ensenadas de mar y altas montañas en las que en ocasiones llueve con frequencia, el uso moderado de bebidas alcohólicas ha sido considerado refrescante y hasta un cierto punto necesario"Seafield Mss 1.751.
'Uisge beatha' la palabra - 'whisky' - viene de 'uisge', (pr: úshka) que es una forma abreviada para 'uisge beatha', gaélico para 'el agua de la vida'. Se transformó con el tiempo en la forma inglesa 'whisky'. Antes del siglo XIX los escritores lo definían como 'usquebaugh' o aqua vitae.
La producción de whisky en Escocia proviene de varias tradiciones, para algunos fueron introducidas por San Patricio desde Irlanda en el s. IV A.C y según otros la destilación era indígena en las tierras altas, el relato que la historia hace de estos principios es muy vago.
Medicina Se han encontrado documentos sobre la destilación en Escocia que se remontan al siglo XV, en los 'Royal Exchequer Rolls' (Registro del tesoro público) 1.494, apuntan la venta de 500kgs de malta para un Frairle; John Corr para producir el 'aqua vitae'.
En los primeros tiempos, su producción estaba ligada a las órdenes monásticas que usan el licor, con frequencia compuesto de hierbas y especias, con fines medicinales. Por eso se conocia como aqua vitae. En 1.505 el 'Guild of Surgeon Barbers' (Gremio de Barberos Cirujanos) obtuvo el derecho exclusivo de destilación en Edimburgo.
La Economía Rural Habia pocas destilerías 'profesionales' en los siglos XVII y XVIII, hasta los años 1.820 la destilación era un actividad domestica. Se fabrican su propia cerveza en la mayoría de las granjas rurales en las tierras altas, y también en su alambique privado 'uisage beatha'. Era muy importante para la economía rural, de este modo la cebada que les sobra se puede convertir en barriles de uisge, y dar a sus vacas alimento con la cebada usada. Este 'uisge' no se utilizaba sólo para el consumo de la casa, sino tambien como una moneda líquida de gran valor. Incluso era importante para una sociedad de gente pobre en las tierras altas con un clima inclemente.
'La Época Silenciosa' La producción de whisky de malta era una extensión del año granjero, o agrícola. La época empezaba en Agosto o Septiembre, cuando se había recogido la cosecha de cebada, y continuaba durante el invierno hasta el final de Abril. Muchos trabajadores de las destilerías solían a cortar la turba para la estación que venía, pero paraba la producción durante el verano - llamada 'la época silenciosa'. Hoy en día la duración del verano depende en la demanda de whisky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario